sábado, 17 de diciembre de 2011

Reconoce el Género Lírico dentro de la Literatura Universal

UNIDAD DE COMPETENCIA

Ubica las características del género lírico para establecer diferencias con diversos géneros literarios en el cual se recree, con el pensamiento y sentir de diversos autores de la literatura universal.


Lee los elementos comunicativos de una obra lírica de la literatura universal e identificalos en los siguientes textos modelos


a) El sujeto lírico
Es el emisor, quien transmite su particular manera de ver el mundo que le rodea, quedando sus emociones y sentimientos al descubierto.
b) El poema
Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada. En un poema, la afluencia de emociones, sentimientos y sensaciones del que escribe está siempre presente, y esto es así desde la antigüedad hasta la actualidad en la cual los poemas parecen haber perdido los elementos característicos de la poesía pero que aún buscan expresar diferentes sensaciones y experiencias. Normalmente, temas como la muerte, el amor, la desesperanza, el engaño, la felicidad, el honor, la fidelidad, anhelos de diverso tipo, sueños, temores y otros temas son los que normalmente se encuentran en los poemas de diferentes períodos históricos ya que estas son las emociones más primarias y básicas de todo ser humano.
c) Destinatario poético
Quien percibe un mensaje y lo decodifica es el destinatario que curiosamente en poesía es el propio poeta cuando relee su obra. El lector que buscamos deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
· Se acerca sin prejuicios al poema
· Sea capaz de fundamentar su opinión sobre un poema en particular
· Puede reconocer méritos aunque esté en desacuerdo con el tema o la estética que maneja la obra
d) Expresión y contenido en el texto lírico
La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. De manera errónea, la poesía lírica se ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos. Bien es verdad que éste es el tema más frecuente, pero no es el único. Cualquier expresión de las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad puede ser considerada lírica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia... Esta expresión de los sentimientos no puede hacerse de cualquier manera, sino que se suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética. Por ello, quizás la característica formal más reconocible de la poesía sea la de estar escrita en verso. Así pues, el poema es la unión de un fondo emotivo y sentimental y de unas determinadas características formales que lo caracterizan a simple vista incluso ante los ojos de personas que no han leído nunca poesía.
e) Función poética
Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

f) Función emotiva
Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al machucarnos un dedo, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

Aplicando competencias:


Pablo Neruda
20 poemas de amor y una canción desesperada
Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
¡Ah los vasos del pecho! ¡Ah los ojos de ausencia!
¡Ah las rosas del pubis! ¡Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
¡Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.



a) ¿Quién es el sujeto lírico?
____________________________________________________
____________________________________________________

b) ¿Quién es el destinatario poético?
____________________________________________________
____________________________________________________

c) ¿Cuál es el mensaje del poema?
____________________________________________________
____________________________________________________

d) Menciona dos ejemplos de la función poética
____________________________________________________
____________________________________________________

e) Menciona dos ejemplos de la función emotiva

____________________________________________________
____________________________________________________



Mario Benedetti
Triste nº1
Por la memoria vagamos descalzos
seguimos el garabato de la lluvia
hasta la tristeza que es el hogar destino
la tristeza almacena los desastres del alma
o sea lo mejorcito de nosotros mismos
digamos esperanzas sacrificios amores.
A la tristeza no hay quien la despoje
es transparente como un rayo de luna
fiel a determinadas alegrías.
Nacemos tristes y morimos tristes
pero en el entretiempo amamos cuerpos
cuya triste belleza es un milagro.
Vamos descalzos en peregrinación
triste tristeza llena eres de gracia
tu savia dulce nos acepta tristes.
El garabato de la lluvia nos conduce
hasta el hogar destino que siempre has sido
tristeza enamorada y clandestina
Y allí rodeada de tus frágiles dogmas
de tus lágrimas secas / de tu siglo de sueños
nos abrazas como anticipo del placer.


a) ¿Quién es el sujeto lírico?
____________________________________________________
____________________________________________________

b) ¿Quién es el destinatario poético?
____________________________________________________
____________________________________________________

c) ¿Cuál es el mensaje del poema?
____________________________________________________
____________________________________________________
d) Menciona dos ejemplos de la función poética
____________________________________________________
____________________________________________________

e) Menciona dos ejemplos de la función emotiva
____________________________________________________
____________________________________________________





2 comentarios:

  1. Lecciones que no pude encontrar en mi colegio debido a un berrinche de mi profesor. Ay Dios, jajaja. Gracias por este post, me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar