sábado, 17 de diciembre de 2011

Los textos líricos hispanoamericanos en los niveles fónicofonológicos y nivel morfo-sintáctico

Investiga los siguientes temas

a. Métrica
b. Ritmo
c. Rima
d. Verso
e. Estrofa
f. Categorías gramaticales.

Puede utilizar como guía el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/proverso.htm

Lee con atención los siguientes poemas y contesta las preguntas que se presentan a continuación.

Dos palabras

Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.


Dos palabras tan dulces, que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.


Tan dulces dos palabras
―Que digo sin quererlo ―oh qué bella, la vida―
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.

Tomado de: Storni, Alfonsina. Antología poética, 2a ed., Losada, Buenos Aires, 1961. p. 21.


a) ¿Cuál es la modalidad de presentación del poema (verso y prosa)
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b) Señala el número de versos y de estrofas
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c) ¿Qué tipo de ritmo utiliza el autor?
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d) ¿Qué tipo de rima utiliza el autor?
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e) ¿Cuál es la métrica de los versos?
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f) De la estrofa que aparece con subrayado, identifica las categorías gramaticales.

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Los heraldos negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Tomado de Vallejo, César. Antología Poética, 2007. p. 373.

a) ¿Cuál es la modalidad de presentación del poema (verso y prosa)
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b) Señala el número de versos y de estrofas
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c) ¿Qué tipo de ritmo utiliza el autor?

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d) ¿Qué tipo de rima utiliza el autor?
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e) ¿Cuál es la métrica de los versos?
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f) De la estrofa que aparece con subrayado, identifica las categorías gramaticales.

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Mulata

Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dice
que yo tengo la narise
como nudo de corbata.

Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
porque tu boca e bien grande,
y tu pasa, colorá.

Tanto tren con tu cuerpo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu ojos,
tanto tren.

Si tú supiera, mulata,
la verdá;
que yo con mi negra tengo,
y no te quiero pana.

Tomado de Guillén, Nicolás. 100 poesías de amor.
Editorial Época, México, 2010, p.101.

a) ¿Cuál es la modalidad de presentación del poema (verso y prosa)
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b) Señala el número de versos y de estrofas
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c) ¿Qué tipo de ritmo utiliza el autor?
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d) ¿Qué tipo de rima utiliza el autor?
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e) ¿Cuál es la métrica de los versos?
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f) De la estrofa que aparece con subrayado, identifica las categorías gramaticales.

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